REFLEXIONES



REFLEXIONES SOBRE EL USO DEL PORTAFOLIO (DOCENTES)
PROFESOR Anastacio Vite Hernández

El uso del portafolio en el nivel preescolar se utiliza con 
regularidad en cada ciclo escolar y ésta práctica permite a los 
maestros y padres de familia verificar el trabajo desarrollado 
por su hijo durante todo el periodo escolar. ¿Se puede 
implementar ésta estrategia  en las secundarias?  
Considerando que un maestro de secundaria de tiempo 
completo atiende aproximadamente a 360 alumnos por día,
semana, mes y año es complicado, laborioso, cansado, 
desgastante, por todas las demás actividades y compromisos 
que este tiene (cursos, atención a padres de familia, 
evaluación continua, familia, etc.). Lo que sí podría hacerse es 
seleccionando a aquellos de bajo rendimiento, los de lento 
aprendizaje o los de capacidades diferentes y algunos 
regulares y sobresalientes como si fuese un muestreo, es
decir; entre 7 o 13 alumnos por grupo (total  104). Ya que en 
un preescolar solo se atienden entre 29 a 35 alumnos por día, 
semana, mes y año.
Comento esto porque si he realizado portafolios personales de 
mis actividades de enseñanza aprendizaje sobre los temas 
que se abordan durante los bimestres, las analizo para 
autocriticarme de su efectividad, de su impacto, de su 
utilidad y trascendencia para los chicos en sus 
aprendizajes. Pero lo he realizado solo con uno o dos grupos 
durante un ciclo escolar y esto me ha permitido modificar, 
agregar, cambiar o quitar situaciones de aprendizaje de 
algunos temas.
El portafolio que los alumnos realizan, son tradicionales más no
electrónico, y por lo general son los apuntes, las notas, 
gráficas, tablas y algunas argumentaciones de las situaciones 
de aprendizaje o de problemas, autoevaluaciones y 
evaluaciones bimestrales. Pero como lo plantea la lectura 
realmente se me dificulta, por la gran cantidad de alumno en 
un grupo (46 por grupo) y atiendo 8 grupos diferentes con 
diversas características y contextos.
Lo favorable del uso del portafolio tradicional, es que cuando 
platicas con el alumno de sus debilidades para con ciertos 
temas, es más fácil explicar, orientar, tutorar y guiarlo para 
que supere sus lasitudes y los fortalezca. Pero es 
complicado hacerlo con todos cuando los grupos son 
demasiado numerosos y atiendes no a uno, ni a dos sino a 
7 o 8 grupos por día. Al platicar y entrevistar al padre de 
familia de alumnos con bajo nivel de aprendizaje o con 
problemas  de lento aprendizaje sobre los 
conocimientos y sobre las actividades de aprendizaje que
sus pupilos deben lograr en los bimestres. Reconocen con 
mucha aceptabilidad los esfuerzos que como padres deben 
realizar  en común acuerdo entre el alumno y maestro.
Los e-portafolios electrónicos, solo los realizo como profesor 
para tener algunas evidencias de algunos de mis alumnos y 
estas solo son fotos, fotocopias de autoevaluaciones y 
coevaluaciones. Al alumno no le he solicitado que 
elabore este tipo de portafolios. 
Espero hacer experimentos para el siguiente ciclo escolar 
con algún grupo. Ya que muchos de mis alumnos no 
cuentan con una computadora y son de bajos recursos 
económicos para trabajarlo en un café-internet. En la
escuela donde laboro solo existen 20 computadoras viejas y
obsoletas y de ellas solo sirven 11 de baja capacidad. Espero 
que la dirección gestione su reparación y actualización.
Personalmente promoveré entre mis compañeros el uso de 
esta estrategia para la mejora del aprendizaje.  

JULIO 2015 

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