REFLEXIONES SOBRE EL USO DEL PORTAFOLIO (DOCENTES)
PROFESOR
Anastacio Vite Hernández
El uso del portafolio en el
nivel preescolar se utiliza con
regularidad en cada ciclo escolar y ésta
práctica permite a los
maestros y padres de familia verificar el
trabajo desarrollado
por su hijo durante todo el periodo escolar. ¿Se puede
implementar ésta estrategia en las secundarias?
Considerando que un maestro de secundaria de tiempo
completo atiende
aproximadamente a 360 alumnos por día,
semana, mes y año es
complicado, laborioso, cansado,
desgastante, por todas las demás
actividades y compromisos
que este tiene (cursos, atención a padres
de familia,
evaluación continua, familia, etc.). Lo que sí podría
hacerse es
seleccionando a aquellos de bajo rendimiento, los de lento
aprendizaje o los de capacidades diferentes y algunos
regulares y
sobresalientes como si fuese un muestreo, es
decir; entre 7 o 13 alumnos
por grupo (total 104). Ya que en
un preescolar solo se atienden
entre 29 a 35 alumnos por día,
semana, mes y año.
Comento esto porque si he
realizado portafolios personales de
mis actividades de enseñanza
aprendizaje sobre los temas
que se abordan durante los
bimestres, las analizo para
autocriticarme de su efectividad, de su impacto,
de su
utilidad y trascendencia para los chicos en sus
aprendizajes.
Pero lo he realizado solo con uno o dos grupos
durante un ciclo
escolar y esto me ha permitido modificar,
agregar, cambiar o quitar
situaciones de aprendizaje de
algunos temas.
El portafolio que los
alumnos realizan, son tradicionales más no
electrónico, y por lo
general son los apuntes, las notas,
gráficas, tablas y algunas
argumentaciones de las situaciones
de aprendizaje o de problemas,
autoevaluaciones y
evaluaciones bimestrales. Pero como lo plantea la
lectura
realmente se me dificulta, por la gran cantidad de alumno en
un
grupo (46 por grupo) y atiendo 8 grupos diferentes con
diversas características y contextos.
Lo favorable del uso del
portafolio tradicional, es que cuando
platicas con el alumno de sus
debilidades para con ciertos
temas, es más fácil explicar, orientar, tutorar
y guiarlo para
que supere sus lasitudes y los fortalezca. Pero es
complicado
hacerlo con todos cuando los grupos son
demasiado numerosos y
atiendes no a uno, ni a dos sino a
7 o 8 grupos por día. Al platicar
y entrevistar al padre de
familia de alumnos con bajo nivel de
aprendizaje o con
problemas de lento
aprendizaje sobre los
conocimientos y
sobre las actividades de aprendizaje que
sus pupilos deben lograr en los
bimestres. Reconocen con
mucha aceptabilidad los esfuerzos
que como padres deben
realizar en común acuerdo entre el
alumno y maestro.
Los e-portafolios electrónicos,
solo los realizo como profesor
para tener algunas evidencias de
algunos de mis alumnos y
estas solo son fotos, fotocopias de
autoevaluaciones y
coevaluaciones. Al alumno no le he solicitado que
elabore este tipo de portafolios.
Espero hacer experimentos para el
siguiente ciclo escolar
con algún grupo. Ya que muchos de mis alumnos no
cuentan con una computadora y son de bajos recursos
económicos
para trabajarlo en un café-internet. En la
escuela donde laboro solo existen
20 computadoras viejas y
obsoletas y de ellas solo
sirven 11 de baja capacidad. Espero
que la dirección gestione su
reparación y actualización.
Personalmente promoveré
entre mis compañeros el uso de
esta estrategia para la mejora
del aprendizaje.
JULIO 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-Portafolio